Casos Legales de CIAM

Categoria de casos

Estatus de los casos

  • CIAM promueve la adopción de un modelo sostenible para Panamá.  Por ello ha estado litigando en contra de la minería a cielo abierto de metales y ha realizado campañas como CONTAMINAS logrando recolectar más de 20 mil firmas contra de la minería en Panamá. 

  • Nuestro reto es defender los ecosistemas y las comunidades en todo el país, en contra de la minería a cielo abierto al estar esta actividad extractivista bien documentada como una actividad destructiva, especialmente en los países tropicales, como Panamá. 

  • Nuestro objetivo es promover las acciones legales contra el modelo extractivo implementado en Panamá, así como también el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional para mejorar la capaciadad de defensa de los ecositemas terrestres afectados por la minería.  

  • CIAM monitorea también los proyectos de minería metálica a cielo abierto promoviendo con las autoridades medidas de mitigación y apoyo a las comunidades más vulnerables en la defensa de su derecho humano a vivir en un ambiente sano.   

  • CIAM promueve la defensa y conservación de los recursos marino-costeros, tales como humedales, manglares, estuarios, playas, arrecifes de coral y praderas de pastos marinos que han experimentado una degradación significativa en los últimos años afectados principalmente por la tala para el desarrollo de mega construcciones inmobiliarias, extracción de arena submarina, inversión turística, la actividad comercial, la industria y otros tipos de afectaciones causadas por el hombre.  

  • CIAM fomenta la participación activa de los ciudadanos para que influyan en la toma de decisiones a nivel de políticas con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad y la salud ambiental como herramientas para la mejora de la calidad de vida humana frente a los efectos del cambio climático.

 

Mineral extractivism in Petaquilla
Energía y Recursos Hídricos
Extractivismo
Recursos Marinos y Costeros

CIAM cree en la construcción de un consenso entre los diferentes sectores de la sociedad para influir y construir una visión colectiva, y la movilización de las partes interesadas en torno a áreas temáticas: Minería a Cielo Abierto y otras formas de Extractivismo; Recursos Marinos y Costeros; Energía y Recursos Hídricos; y el Cambio Climático.

 

Cambio Climático

  • CIAM es una ONG observadora de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

  • CIAM tiene como objetivo proteger a las comunidades más vulnerables de sus impactos, impulsando nuevas leyes, programas, políticas o estrategias sobre el cambio climático, rendición de cuentas del gobierno sobre sus compromisos y la identificación de las respuestas de la sociedad civil para el cambio climático.

  • CIAM apoya los esfuerzos de las comunidades para crear conciencia en el público y las autoridades locales en relación a los problemas generados por los recursos hídricos y proyectos de energía, con el fin de evitar el conflicto social y la degradación ambiental causada por estos proyectos.

  • Las fuentes de agua de 52 cuencas hidrográficas y 500 ríos han contribuido con el desarrollo de la agricultura, la pesca y el acceso al agua potable para las comunidades y que puedan obtener suficiente agua para sus necesidades.  

  • La inversión privada en Panamá de los servicios de electricidad ha traido consigo una gran especulación en la generación de energía convirtiendo importantes afluentes para consumo humano en hidroeléctricas.

  • CIAM ha tenido una amplia asistencia a comunidades con litigios estratégicos, incluyendo comunidades indígenas donde el Consentimiento Libre Previo e Informado sea garante de la participación de las comunidades en las decisiones que les afecten.

 

contactenos

Tel. Linea 1: (507) 236-0866

Linea 2: (507) 236-0868

Ciudad  de Panamá, Panamá

Calle Thays de Ponds, Edificio Ojil, Piso 2, Oficina 3

(Referencia a un costado de la Caja de Ahorros

- Casa Matriz, en la Va España y la Estación del Metro de Vía Argentina)

HORARIO DE 

ATENCIÓN

Lunes - Viernes 

8:30 a.m. - 4:30 p.m.