Caso: Área Protegida Bahía de Panamá

Mapa de proyectos planeados sobre el área protegida.

  • En abril de 2012, la Corte Suprema de Justicia, a solicitud de un particular, suspendió los efectos jurídicos de la resolución administrativa que creaba el área protegida. Desde ese momento, CIAM interviene como Tercero Interesado para solicitar que se devolviera la vigencia a su estado de protección.

  • El 22 de abril de 2013 - La Corte Suprema decide levantar la suspensión del área protegida. Al realizar un análisis de los argumentos aportados por diversas organizaciones, incluidas al CIAM, que destacan la especial importancia ecológica del área protegida Humedal Bahía de Panamá y los compromisos internacionales de Panamá derivados del Convenio Ramsar y la protección de los humedales, la Corte decidió dejar sin efecto la medida de suspensión temporal sobre la Resolución que la creó, recuperando así, el estatus de área protegida mientras se define la decisión final dentro del proceso en el cual un particular ha cuestionado su legalidad.

  • El 23 de diciembre de 2013 – La Corte Suprema declara que es legal el Área Protegida Bahía de Panamá En sentencia por  el máximo Tribunal de Justicia de Panamá  se reconoce de una manera definitiva  la validez legal de la Resolución AG- 072 de 3 de febrero de  2009 dictada por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para la mayor protección del Humedal de la Bahía de Panamá.  CIAM, llevando una participación activa dentro del proceso en respaldo a la protección de esta zona protegida, presentó argumentos y pruebas, que incluso fueron referidos en la decisión final de la Corte.

  • En Agosto de 2012, CIAM, en representación de la Fundación Mar Viva y en su propio nombre, denuncia ante el Ministerio Público graves anomalías detectadas en varias obras de desarrollo dentro de las zonas de influencia inmediata a los humedales de Bahía de Panamá.

  • El 22 de febrero de 2013 – CIAM presenta ampliación de la denuncia CIAM presentó escritos de ampliación de denuncia ante la Fiscalía Quinta de Circuito Penal adjuntando pruebas de informes y resoluciones autenticados de entidades como ARAP, ANAM y SINAPROC, que indician posibles actos en contravención al ordenamiento territorial y el ambiente contenidos en el Código Penal.

  • El 20 de agosto de 2013 – Declaran sobreseimiento provisional en el caso de proyectos inmobiliarios en Bahía de Panamá.  A través del Auto Nª 285, emitido ese día, el Juzgado VII por solicitud de la Fiscalía V al no haber podido acreditar el o los delitos cometidos en el plazo para  hacerlo, ordenando el cierre temporal del caso (sobreseimiento provisional).

  • El 2 de octubre de 2013 – Fiscalía Quinta solicita reapertura del caso en base a nueva evidencia. 

  • El 16 de octubre de 2013 – Juzgado Séptimo de Circuito de lo Penal ordena reabrir el caso originado por la denuncia por presuntos hechos punibles cometidos en el Humedal de  Bahía de Panamá, caso presentado por el CIAM.  En Auto Incidental Nº 216, el Juzgado VII accede a la petición de la Fiscalía al considerar necesario el análisis tanto por parte de la Fiscalía V, como de este Tribunal de las nuevas pruebas aportadas en el proceso penal. Se espera para los primeros meses del 2014 mayores actuaciones por parte de las autoridades en cuanto a los casos penales relacionados con la Bahía de Panamá.

contactenos

Tel. Linea 1: (507) 236-0866

Linea 2: (507) 236-0868

Ciudad  de Panamá, Panamá

Calle Thays de Ponds, Edificio Ojil, Piso 2, Oficina 3

(Referencia a un costado de la Caja de Ahorros

- Casa Matriz, en la Va España y la Estación del Metro de Vía Argentina)

HORARIO DE 

ATENCIÓN

Lunes - Viernes 

8:30 a.m. - 4:30 p.m.