Leer fallos de casos legales

Caso: Denuncia ciudadana de Isla Bastimentos (2008)

 

Descripción:  La resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que aprobaba el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto residencial y turístico Red Frog Beach, en Bocas del Toro, fue declarada ilegal por parte de la Sala Tercera de la Corte Suprema. Residentes locales de Isla Bastimentos se acercan a CIAM para presentar una denuncia por la construcción de un gran complejo turístico en la playa Red Frog en Bocas del Toro. El proyecto que estaría ubicado en el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos y el fallo de la Corte deja prohibida la construcción de la obra, que ya empezaba su segunda fase. CIAM, presentó una demanda en noviembre de 2007, en contra de la resolución, que permitía el avance de las obras de construcción. La demanda se sustenta en que el Gobierno, a través de la ANAM, violó legislaciones nacionales e internacionales sobre la protección del medio ambiente. El proyecto implicaba la construcción de 700 casas, 7 condominios de apartamentos, un hotel de 4 pisos de hasta 100 habitaciones, 34 villas y una marina con capacidad para 250 embarcaciones, que impactarían en el ambiente del Parque, que es considerado uno de los más importantes del Atlántico en Mesoamérica, y que forma parte de la reserva de la biósfera de La Amistad. Este caso además de ser el primer caso legal de CIAM, se convirtió en la primera victoria CIAM ante la Corte Suprema de Panamá, que revocó por primera vez en Panamá un Estudio de Impacto Ambiental.

Caso: Retiro de la aprobación de créditos de carbono para proyecto hidroeléctrico (2013)

CIAM presentó una denuncia ante el Panel de Inspección del Banco Mundial por violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas. El Panel del Banco Mundial decide sancionar el proyecto hidroeléctrico impidiendo que el mismo pudiera ser elegible para recibir créditos de carbono por parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio.  Este caso es uno de los precedentes mundiales sobre este tema.

Caso:  Barro Blanco, Servidumbre Forzosa (2014)

 

Descripción: La Sala  Tercera declara legal a la Resolución AN No 6103 Elec-Elec de 22 de abril de 2013, dictada  por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y permite la ocupación de los predios en el área de Barro Blanco. Se presentó una Demanda Contencioso Administrativa de Nulidad para declarar ilegal la Resolución AN No 6103 Elec-Elec de 22 de abril de 2013, dictada  por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. La misma permitía la expropiación de tierras de la Familia Miranda en el área de Barro Blanco. A la fecha dicha expropiación había sido suspendida mediante la Resolución del 5 de junio de 2014 que suspendía temporalmente  la Resolución de la ASEP.  Al fallar la corte a favor de la ASEP, se favorece el funcionamiento de la hidroeléctrica Barro Blanco y se deja en la indefensión tanto a la Familia Miranda como demás Residentes de Kiad y comunidades aledañas en el  sitio. Ya que no quedan recursos nacionales para hacer  defensa de la situación acaecida.

Caso:  Bahía de Panamá (2015)

 

Descripción: El licenciado Arístides Figueroa, actuando en representación de CONSTANTINO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, interpuso ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, demanda contencioso administrativa de nulidad, para que se declare nula, por ilegal, la Resolución N° AG-0072-2009 de 3 de febrero de 2009, dictada por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), y publicada enGaceta Oficial N° 26,221 de 11 de febrero de 2009.  El fallo, que restituye la protección del área hace una exhortación a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), para que en próximas oportunidades, se aboque a defender en forma beligerante actuaciones que como ésta, guardan un interés general y público que se precisa proteger. Lo dicho, obedece a que en su informe explicativo de conducta, muestra la forma poco diligente en que actuaron ante esta jurisdicción, lo cual, sin lugar a dudas, genera desconfianza en la sociedad. Esto es una gran victoria, ya que durante el tiempo en que se suspendió la resolución se dieron múltiples permisos y proyectos, los cuales afectaron la integridad  y el flujo hídrico el el área protegida.

Caso:  Nulidad de Caudal Ecológico (2017)
Descripción: La derogación de la Resolución AG-0091-2012 emitida por la entonces Autoridad Nacional del Ambiente, actualmente Ministerio de Ambiente. El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, logró en conjunto con la Asociación de Productores de Cultivos Exportables-APCE, la Asociación para la Conservación de la Biósfera-ACB, la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas de Panamá-FUNDICCEP, los Amigos del Parque Internacional la Amistad (AMIPILA) una importante victoria ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, obteniendo la derogación de la Resolución AG-0091-2012 emitida por la entonces Autoridad Nacional del Ambiente, actualmente Ministerio de Ambiente. La Resolución atacada, establecía un mal llamado “caudal ecológico” de 10% para todos los usos humanos y ecológicos de los ríos del país, luego que hasta un 90% fuera utilizado para las concesiones de agua que la entonces Autoridad Nacional del Ambiente, actualmente Ministerio de Ambiente otorgaba a las empresas, entre estas, las hidroeléctricas.
 

Caso: Vertikal (2017)

CIAM presentó objeciones al Estudio de Impacto Ambiental durante el proceso de evaluación, pero el proyecto fue aprobado a pesar que se encontraba parcialmente dentro del Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, que cuenta con protección absoluta. Recientemente, la Sala Tercera declaró ilegal la decisión del Ministerio de Ambiente de revocar el EIA aprobado, por lo que el 5 de junio de 2017 CIAM y otras organizaciones interpusieron un amparo de garantías ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia contra el EIA que recobró su vigencia. El amparo argumenta que el proyecto del oleoducto de combustible pone en grave peligro los derechos constitucionales a un medio ambiente sano, a la salud y al desarrollo sostenible.

 

Leer fallo aquí

Leer fallo aquí

Leer fallo aquí

Leer fallo aquí

contactenos

Tel. Linea 1: (507) 236-0866

Linea 2: (507) 236-0868

Ciudad  de Panamá, Panamá

Calle Thays de Ponds, Edificio Ojil, Piso 2, Oficina 3

(Referencia a un costado de la Caja de Ahorros

- Casa Matriz, en la Va España y la Estación del Metro de Vía Argentina)

HORARIO DE 

ATENCIÓN

Lunes - Viernes 

8:30 a.m. - 4:30 p.m.