Áreas de enfoque

CIAM busca velar por la defensa ambiental vinculada a la afectación de un derecho humano, lidera procesos de acceso a la información ambiental, impulsa la participación para influir en la gestión ambiental desde un estadio temprano que permita corregir o re-direccionar antes  que ocurra un daño ambiental o afectación a la población o incorrecta aplicación de la ley ambiental.  Además, CIAM promueve acciones legales y campañas de sensibilización y opinión pública en los medios de comunicación apareciendo en cientos de notas de prensa anualmente.  Las áreas de mayor interés de CIAM pero no limitadas, son la incidencia, la participación ciudadana en la gestión ambiental, las acciones legales para el cumplimiento del marco normativo ambiental, y el acceso a la información ambiental. CIAM ha sido un participante clave en las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, DC respecto a la participación pública y el acceso a la información en Panamá. CIAM también ha sido un Peticionario en la Organización de los Estados Americanos - Centro de Derechos Humanos; y es el punto focal para las actividades de la Iniciativa de Acceso (Principio 10) en Panamá.  A su vez, ha contribuido en la participación efectiva de los pueblos indígenas en lo que respecta al consentimiento libre, previo e informado (CLPI) en relación con todas las decisiones ambientales pertinentes.

Participación Ciudadana

CIAM impulsa la participación ciudadana en la toma de decisiones que conllevan la formulación de políticas, planes, programas, estrategias, obras, proyectos y actividades a través de la dispocisión de información científica y jurídica para sustentar sus argumentos.  Para ello, CIAM da seguimiento a las acciones del sector público que puedan afectar el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano.  Con sus acciones trata de ganar acceso y generar influencia (indicir) sobre las personas que tienen el poder de decisión de asuntos de importancia para un grupo particular o para la sociedad en general. CIAM recopila información sobre instrumentos de gestión ambiental, la sistematiza y pone a disposición del público, enfocándose en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), y priorizando casos de alto perfil que pongan en peligro ecosistemas de importancia.  

Con apego a la Ley de Panamá sobre Transparencia en la Administración Pública (Ley de Transparencia promulgada el 2002), y la Constitución Política de la República de Panamá,  CIAM promueve el derecho de todo ciudadano a acceder a la información pública. 

Incidencia

La mejor forma de incidir en las decisiones es participando oportunamente desde los diferentes foros públicos para lograr un cambio de actitud de políticos, empresarios y del liderazgo social del país. Esto se logra a través de una variedad de recursos, que incluyen el trabajo con los medios de comunicación locales e internacionales, construyendo coaliciones con organizaciones de base comunitaria y de participación directa con el público y los actores políticos involucrados en el tema ambiental.

 

En muchos casos, las acciones de defensa han servido como un fuerte complemento a las acciones legales.

 

CIAM está involucrado en campañas de defensa contra la minería a cielo abierto, las practica de construcciones verdes y exigir responsabilidad ambiental de los titulares de cargos públicos.

Como resultado de nuestro trabajo de incidencia, hemos logrado detener desarrollo inmobiliarios no planificados en el área de Bahía de Panama, en Colón, y en Chiriquí

Litigios Estratégicos

El equipo de CIAM brinda asesoramiento técnico y apoyo en las acciones legales y defensa legal del ambiente.    CIAM presenta casos judiciales ante la Corte Suprema de Justicia, así como también denuncias ante el Ministerio de Ambiente, autoridades locales como municipios, y cualquier otra autoridad con competencia ambiental, como es el caso del Ministerio de Comercio e Industrias, entidad regente de las concesiones mineras en Panamá y la Autoridad de los Servicios Públicos, a cargo del sector energético del país.

 

CIAM busca que las acciones legales que interpone sean jurídicamente viables y técnicamente sustentables para lo cual, selecciona los casos de daño ambiental y/o riesgo ambiental que generen jurisprudencia.  De preferencia aunque no limitado, CIAM selecciona casos que por su perfil puedan influir o generar cambios en las políticas públicas y en la gestión ambiental del sector privado.  A su vez, CIAM brinda orientación legal y emite opinión jurídica a los interesados en derecho ambiental en Panamá.

contactenos

Tel. Linea 1: (507) 236-0866

Linea 2: (507) 236-0868

Ciudad  de Panamá, Panamá

Calle Thays de Ponds, Edificio Ojil, Piso 2, Oficina 3

(Referencia a un costado de la Caja de Ahorros

- Casa Matriz, en la Va España y la Estación del Metro de Vía Argentina)

HORARIO DE 

ATENCIÓN

Lunes - Viernes 

8:30 a.m. - 4:30 p.m.