Misión de UNESCO evalúa situación del Parque Internacional la Amistad

Una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) visitó Panamá para evaluar la situación actual del Parque Internacional La Amistad (PILA)

 

El PILA, es un parque transfronterizo, que fue creado por los gobiernos de Costa Rica y Panamá en 1982. El Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983, y declarado Parque Internacional de la Paz, al seguir la recomendación de la Unesco del año 1988. Tiene una superficie de 401.000 hectáreas de las cuales 193.929 hectáreas están en Costa Rica, en las provincias de San José, Cartago, Limón y Puntarenas, siendo sumamente inaccesible; y 207.000 hectáreas corresponden al área de Panamá, también de difícil acceso, teniendo gran parte del Parque aún sin explorar, abarcando las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

 

A pesar de su localización en la zona de la cordillera de Talamanca, donde se encuentran las cimas más altas de los dos países, este majestuoso parque está siendo intervenido paulatinamente por la mano del hombre. Recientemente, CIAM realizó una visita a lo largo del rio Changuinola en su parte alta y media.

Desde el año 2008 existe por parte de un grupo de organizaciones, una preocupación por los daños irreversibles que está sufriendo el Parque, por lo cual presentaron ante la UNESCO una solicitud para que se revisarán las afectaciones. El gobierno anterior dilató la inspección al Parque. En enero de este año se ha logrado que una “Misión de Reacción” de la UNESCO realice una gira de inspección.

CIAM estará muy pendiente del resultado de la Misión enviada por la UNESCO, a la vez que invita a que todos conservemos esta invaluable joya de la naturaleza para las presentes futuras generaciones. Alto a la destrucción del PILA.