CIAM participa de la VI Reunión Global de la Iniciativa de Acceso a la Información (TAI) y en la Cumbre de Gobierno Abierto (Open Government Partnership Summit) realizada en París, Francia del 5 al 9 de diciembre de 2016.

December 15, 2016

 

La VI Reunión Global de la Iniciativa de Acceso a la Información (TAI) “Construyendo un Movimiento de Gobierno Abierto para la Acción Climática”, reunió a la sociedad civil que realiza acciones enfocadas en el cambio climático y gobierno abierto, con el objetivo de desarrollar estrategias sobre gobernanza climática para ayudar a la aplicación del Acuerdo de París, y defender los derechos humanos.

 

Fue un encuentro global que reunió a la sociedad civil del clima y el gobierno abierto para elaborar estrategias y desarrollar respuestas innovadoras a problemas de gobernanza ambiental, fortalecer la capacidad de los miembros para utilizar nuevas plataformas de investigación y coordinar eficazmente para influir en las políticas multilaterales.

 

Sus objetivos fueron:

1. Desarrollar ideas convincentes e innovadoras para compromisos ambiciosos de transparencia participativa y responsable en materia de políticas climáticas, identificando barreras institucionales, políticas o de capacidad para su efectiva realización.

 

2. Proporcionar capacitación, compartir conocimientos y nuevas oportunidades para apoyar a los participantes en el diseño, seguimiento y aplicación de las políticas climáticas nacionales.

 

3. Desarrollar un entendimiento común más fuerte entre el clima y el gobierno abierto y oportunidades para la futura formación de coaliciones para lograr objetivos compartidos. 

 

La reunión también enfatizó cómo los tomadores de decisiones pueden ser sensibles al género para garantizar la equidad y proteger los derechos humanos.

 

Resultados obtenidos de la reunión:

 

1. Bases establecidas para futuras colaboraciones entre organizaciones tales como: Transparencia Internacional, Centro Humboldt, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, ELAW, UCD, EITI, Access Info, HIVOS, CIVICUS y GFLAC con el CIAM.  Concretamente las colaboraciones consisten en la formulación de litigios estratégicos en cambio climático, formulación de una ley de cambio climático, continuación de las negociaciones sobre el Convenio Regional, participación en red con el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe en temas de cambio climático y transparencia, entre otros temas.

 

2. Evaluación de los obstáculos políticos e institucionales que impiden un clima abierto e inclusivo, con énfasis en la gobernanza en el sector minero y energético que permita un diálogo con comunidades y la implementación adecuada de la consulta previa para los pueblos indígenas.

 

3. Motivación y conocimiento sobre las iniciativas de transparencia, las herramientas de participación de actores no estatales en los espacios nacionales, regionales e internacionales para la ambición de los compromisos climáticos en los países.

 

El Gobierno Abierto ha surgido como uno de los cambios de paradigma más importantes en la gestión pública en el siglo XXI y se considera hoy un ingrediente clave de la gobernabilidad democrática, la estabilidad social y el desarrollo económico.