CIAM realiza conversatorio con periodistas sobre los retos del periodismo ambiental

January 27, 2017

 

Con un conversatorio sobre los retos del periodismo ambiental, el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, inicia sus actividades para celebrar su Décimo Aniverario.

 

 

Con el apoyo del grupo

taller de periodistas “Concolon” y la Embajada de Canadá, ante una nutrida concurrencia los periodistas Ohigginis Arcia y Alexander Arosemena de La Prensa, Mirta Rodriguez de la Estrella de Panamá, Yenny Caballero de TVN-2 y Raúl López Aranda de Telemetro expusieron sobre sus investigaciones periodisticas en temas de relevancia como Barro Blanco, la importancia de los Parques Nacionales, La devastación de manglares, la Laguna de Matusagarati, minería a cielo abierto y

 

Sobre los expositores:

 O´higgins Arcia de la Prensa

 

Ohigginis Arcia, periodista panameño y cubre temas medioambientales en La Prensa desde 2009; ha ganado premios como el Fórum de Periodistas, el Fernando Eleta Casanovas y los Premios Victoria, habló sobre la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco en la comarca indígena Ngäbe-Buglé y su afectación en el curso del imponente río Tabasará, que representaba fuerza, cultura y religión para esa comunidad indígena.

 

Alexander Arosemena, fotográfico de La Prensa

 

Alexander Arosemena nació en Oklahoma pero creció en Arraiján, donde monteaba por el río Aguacate. Su amor por la fotografía inició en el 2005 luego de compartir en giras con el Club Excursionistas del Istmo. Ha ganado un sinnúmero de premios, entre los que se destacan: el Carlos Endara; del Instituto Panameño de Turismo, de ANAM, de UNICEF y el Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis y el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Alexander compartió sobre su recorrido por 15 Parques Nacionales de Panamá para un proyecto que le tomó dos años. Además de la fotografía, escribió las crónicas de los 8 suplementos que La Prensa publicó cada domingo durante dos meses.

 

 Mirta Rodriguez, La Estrella de Panamá

 

Mirta Rodríguez trabaja en el periódico La Estrella desde hace 10 años, y esta a cargo de la Sección Nuestro Planeta. Desde muy pequeña comenzó a interesarse por el medio ambiente. De niña, observaba la naturaleza y preguntaba sin cesar “qué pájaro era ese” y “esa flor con forma así cómo se llama”. Esa convivencia con la explosión de colores, formas y ritmos, era el privilegio de haber nacido en Veraguas. Mirta hizo un recorrido por diferentes manglares y ha podido constatar que cada día hay más devastación sobre estas zonas protectoras contra inundaciones y ecosistemas para la producción de alimentos.

 

 Yenni Caballero, TVN-2