CIAM DEMANDA RESOLUCIÓN DE MIAMBIENTE QUE INHABILITA A DIRECCIONES REGIONALES

July 3, 2017

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM-Panamá) organización sin fines de lucro dedicada a la defensa legal del ambiente y la incidencia ambiental, interpuso en el día de hoy una demanda contencioso-administrativa de nulidad contra la Resolución No.DM-0278-2017 de 12 de junio de 2017 “Por la cual se crea una Unidad de Seguimiento Ambiental de los Proyectos y Programas del Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 del MiAMBIENTE, en apoyo a la Secretaría de Metas Presidenciales, para conocer y dar seguimiento a los procesos administrativos, con motivo de las actividades, obras o proyectos públicos que se lleven a cabo en el país”.

 

En esta demanda, el CIAM le solicita a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia la suspensión provisional de dicha resolución y que se declare su ilegalidad ya que por medio de ella se inhabilitaron a las trece (13) Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente del conocimiento de todos los procesos administrativos relacionados a obras y proyectos públicos en el país. La resolución demandada también crea una “Unidad de Seguimiento Ambiental” compuesta por tan solo seis funcionarios de MiAMBIENTE para que ahora sea la encargada de conocer todos estos procesos.

 

El CIAM argumentó que esta resolución es ilegal, ya que contradice las disposiciones del Decreto Ejecutivo 123 de 2009 y Decreto Ejecutivo 43 de 2004, los cuales establecen que las Direcciones Regionales del MiAMBIENTE son las autoridades competentes para conocer y dar seguimiento a los procesos administrativos relacionados con todos los proyectos que se desarrollen en su jurisdicción, ya sean estos públicos o privados. Por ello, no es posible que se contradiga lo dispuesto en dos decretos ejecutivos por medio de una resolución ministerial, la cual es una norma de rango inferior. Por otro lado, la resolución demandada atenta contra los objetivos de la Política Nacional de Descentralización de la Gestión Ambiental, ya que concentra las competencias anteriormente desplegadas en trece Direcciones Regionales en una Unidad de Seguimiento Ambiental.

 

La centralización de la gestión del ambiente produce efectos perjudiciales a la democracia ambiental, aleja a la población de los procesos de toma de decisiones de las autoridades ya que dificulta la participación ciudadana y hace que disminuya la efectividad en la administración de procesos administrativos. Por estos motivos, consideramos que esta resolución no fortalece el trabajo del recientemente creado Ministerio de Ambiente, sino que debilita la institucionalidad ambiental ya que constituye un retroceso en materia de gobernabilidad.

 

FIN DEL COMUNICADO

 

Para mayor información sobre este comunicado, contactar a:

Magíster Luisa Arauz Arredondo

Abogada del CIAM

236-0866/68

larauz@ciampanama.org

Please reload

Entradas destacadas