CIAM DEMANDA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO PANAMA GLOBAL CITY

October 9, 2019

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad en contra de la Resolución DEIA-IA-073-2019 de 26 de junio de 2019, del Ministerio de Ambiente, que aprobó el estudio de impacto ambiental de “PANAMA GLOBAL CITY”.

 

PANAMA GLOBAL CITY es un proyecto urbanístico multipropósito a ubicarse en los corregimientos de Tocumen, 24 de diciembre y Pacora, comprendiendo un área de 648.36 hectáreas, lo que equivale a 488 veces el Estadio Nacional Rod Carew. PANAMA GLOBAL CITY estaría en un área inundable a unos escasos 50 metros del Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, afectando los flujos hídricos y la vida silvestre del humedal. El proyecto PANAMA GLOBAL CITY también requeriría rellenos de varios metros por encima del nivel de las áreas pobladas con las que colinda, que se encuentran en cotas inferiores, poniendo de esta forma a los habitantes de dichas áreas y sus viviendas en una situación de riesgo por inundaciones.

 

El proceso de evaluación de impacto ambiental de PANAMA GLOBAL CITY fue irregular; el Ministerio de Ambiente no atendió las advertencias que le hicieron Direcciones del propio Ministerio y otras instituciones estatales, encaminadas a predecir los impactos ambientales del proyecto y también las medidas para evitarlos, reducirlos, corregirlos, compensarlos y controlarlos. En este proceso también se violaron múltiples normas ambientales, como la Ley 1 de 2 de febrero de 2015 “Que declara como área protegida al Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá”.

 

Por todas las razones anteriores, el CIAM ha demandado la aprobación del proyecto PANAMA GLOBAL CITY, con el objetivo de proteger el derecho a un ambiente sano de la población panameña en general y los derechos a la vida, a la salud, a una vida digna, y a una vivienda adecuada de los habitantes de las barriadas y asentamiento humanos próximos al área en particular; así como de proteger a los ecosistemas del Humedal Bahía de Panamá.

 

Contacto de Prensa: María Gabriella Dutari Abogada (mgdutari@ciampanama.org, 236-0868)

 

FIN DE COMUNICADO

Please reload

Entradas destacadas