CIAM PRESENTA PETICIÓN A LA UNIDAD DE BIENES REVERTIDOS PARA QUE CUMPLA LA LEY FORESTAL Y EXCLUYA BOSQUES DE SU SUBASTA PÚBLICA

October 18, 2019

 

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) presentó en el día de hoy ante la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas, una petición para que dé cumplimiento al artículo 12 de la Ley 1 de 3 de febrero de 1994, "Por la cual se establece la Legislación Forestal en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones". Esta disposición declara INALIENABLES todos los bosques naturales, las tierras sobre las cuales están estos bosques y las tierras estatales de aptitud preferentemente forestal.

 

La petición surge en el contexto del primer anuncio de subasta pública de la UABR en la presente administración, programada para el próximo 29 de octubre, y que recae precisamente sobre un lote boscoso en la parcela FA02-35, con una extensión de 5,473.05 m2 y que a su vez, es parte de un bosque secundario maduro, semicaducifolio tropical de tierras bajas, ubicado en las riberas del Canal, en el área de Farfán, corregimiento de Veracruz. En el pasado otros lotes de este bosque han sido puestos a subasta por la institución, declarándose desiertos dichos procesos. Sin embargo, estos lotes y otras parcelas boscosas aún se encuentran en la mira de la UABR.

 

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, ya se ha pronunciado sobre las implicaciones del artículo 12 de la Ley Forestal, objeto de la petición, declarando en sentencia del 20 de marzo de 2002 que era ilegal un acuerdo municipal que autorizaba “la realización de un acto jurídico que está expresamente prohibido por la ley, mismo que consiste en otorgar en propiedad tierras forestales, sacándolas del patrimonio estatal”. Este pronunciamiento es similar a uno publicado esta misma semana en la Gaceta Oficial, en el cual la Corte Suprema de Justicia anula la adjudicación como propiedad privada de otro bien de dominio público del Estado, el relleno de fondo de mar de una isla construida frente al área de Punta Pacífica.

 

Joana Abrego, Gerente Legal de CIAM, manifestó que “CIAM confía que la UABR conceda la petición y retire de la subasta pública la Parcela FA02-35 y, a futuro, otras en iguales condiciones. “Es necesario que todas las instituciones del Estado lleven a la práctica los compromisos asumidos por el país de manera reiterada en discursos y negociaciones internacionales, particularmente las relativas al cambio climático”, afirmó la abogada. La protección de los bosques es fundamental no solo para el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones del país, sino también, y aún más importante, para la resiliencia de la población ante los distintos y cada vez más apremiantes efectos de este fenómeno.

 

Más información sobre esta nota de prensa contactar a

Joana Abrego Gerente Legal jabrego@ciampanama.org

 

FIN DE COMUNICADO

Please reload

Entradas destacadas